Inicio | Nosotros | Servicios | Soluciones de comunicación | Productos | Contáctenos | Nuevos productos
¿Qué son las radiocomunicaciones?

¿QUÉ ES UN RADIO DE DOS VÍAS? (Gráfico)

Es un equipo de comunicación inalámbrica cuya principal función es comunicar personas que están en movimiento.

Constan de seis partes principales: Micrófono, transmisor, antena, receptor, parlante y fuente de poder. Estas partes funcionan en conjunto para permitir la transmisión y recepción de mensajes de voz (señales de audio) a través de ondas de radio.


¿PARA QUÉ SIRVEN LOS RADIOS DE DOS VÍAS?

La función principal de un sistema de radio es comunicar a personas que están en movimiento, respondiendo a tres razones principales: economía, seguridad y facilidad de manejo.

¿QUÉ CLASE DE EQUIPOS HAY?
  • Portátil: Es una unidad de radio lo suficientemente pequeña y liviana como para ser llevada por una persona durante su trabajo. Se aliemnta de una batería.

 

  • Móviles: Estos radios se instalan en carros, camiones o en general en cualquier vehículo. Van conectados a la batería del vehículo.
  • Estación base: Es un equipo integral ubicado en un lugar fijo y central, desde donde de mantiene el control del negocio. Se alimenta de una fuente de poder estándar.


¿CÓMO FUNCIONAN LOS RADIOS?

Cuando habla la persona que está transmitiendo el mensaje, el micrófono convierte la voz en una señal eléctrica equivalente. Sin embargo, esta señal es muy débil y por encontrarse en el rango del audio, su frecuencia es muy baja para ser enviada muy lejos. El transmisor procesa y amplifica la señal de audio en una señal de radio y la envía a la antena que es la encargada de emitir la señal de radio al aire.


COBERTURA DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN:

El espectro electromagnético es el rango total de frecuencias de radiación electromagnética. Este espectro está dividido en segmentos denominados bandas. Las bandas utilizadas por los radios Motorola son: High Frecuencies (HF), Very High Frecuencies (VHF) y Ultra High Frecuencies (UHF).

La selección de la banda de frecuencia es uno de los factores determinantes del rango y cobertura del sistema de comunicación. Para poder realizar esta selección se deben tener en cuenta las características y limitaciones de cada una de las posibilidades existentes.

 

VHF

UHF

BANDA BAJA
25-50 MHz

BANDA ALTA
150-174 MHz

450-512 MHz

800-900 MHz

INTERFERENCIA

Severa

Mínima

Ninguna

Ninguna

ANTENAS

Larga-Baja ganancia

Corta-Alta Ganancia

Corta-Alta Ganancia

Corta-Alta Ganancia

RANGO RURAL

Excelente

Bueno

Regular

Regular

RANGO SUBURBANO

Bueno

Excelente

Bueno

Regular

RANGO URBANO

Malo

Bueno

Excelente

Excelente

 

Así, por ejemplo si un usuario está localizado en una comunidad de no más de 200.000 habitantes y desea la cobertura de la ciudad y el área adyacente, su mejor elección será operar en VHF. Si por el contrario el usuario desea comunicarse en un área de una ciudad mucho más grande, lo más recomendable es UHF.

 

Área de cobertura según el tipo de antena:
 

omnidireccionales







Omnidireccionales


direccionales

 

 

 

 

Direccionales

 

bidireccionales




Bidireccionales

¿CUÁLES SON LOS SISTEMAS CONVENCIONALES DE RADIO?

Unidad a unidad:

Todos los usuarios pueden comunicarse directamente unos con otros sin la intervención de un despachador central.

Cada usuario puede escuchar todos los mensajes.

 

Se utiliza un sistema de comunicación denominado Simplex, que consiste en una o más unidades de radio operando en la misma frecuencia, en el cual no se puede escuchar y hablar simultáneamente y, además sólo un radio puede transmitir a la vez.

 

Un sistema de comunicaciones grande puede usar diferentes frecuencias Simplex para cubrir diferentes áreas.
Algunas aplicaciones son: Hoteles, restaurantes, centros comerciales, fábricas, fincas, etc.

 

Sistema de despacho:

Hay comunicación directa entre cada uno de los usuarios y el despachador central, pero no entre usuarios.
El despachador es el único que puede escuchar todos los mensajes que viajan a través del sistema.
Se utiliza un sistema Simplex de dos frecuencias.
Algunas aplicaciones son: Empresas de taxis, empresas de vigilancia, empresas de transporte, empresas de mensajería.


Repetidora:

Una repetidora de radio es un tipo especial de estación base de operaciones del sistema.
Consiste de un transmisor y un receptor, pero varía su manera de operación.
La operación de la repetidora se denomina Duplex , ya que puede recibir y transmitir simultáneamente.
Permite aumentar el rango de cobertura del sistema, al estar ubicada en un lugar alto.

Estas repetidoras pueden ser propias o comunitarias.

Las comunitarias permiten que un número determinado de usuarios de diferentes sistemas compartan una misma repetidora, pagando simplemente una mensualidad sin tener que invertir en la compra del sistema completo.


Sistemas de área extendida (Enlaces):

Estos sistemas enlazan repetidoras, permitiendo de esta manera que usuarios de sistemas alejados puedan entablar comunicaciones sin necesidad de que se encuentren dentro del área de cobertura de las repetidoras de las que son usuarios. (Gráfico posible)


Interconexión telefónica:

Mediante esta opción se hace posible que un radio móvil o portátil haga y reciba llamadas telefónicas.
Se necesita un dispositivo adicional llamado Auto Patch que conecta las redes telefónicas con la estación base o repetidora.

 

En algunos países podría no ser legal esta conexión. Se recomienda consultar al dealer autorizado.
Algunas aplicaciones: Para empleados que necesiten comunicarse tanto con los miembros de su sistema, como con individuos no ususarios de los radios, por ejemplo: clientes.


¿CÓMO OBTENER UNA FRECUENCIA?

Las reglas acerca de este tema dependen de cada país. En Colombia es necesario solicitar ante el Ministerio de Comunicaciones una concesión y un permiso. La concesión es el instrumento mediante el cual la autoridad competente otorga en forma temporal a una persona natural o jurídica, privada o pública, la facultad de prestar servicios de telecomunicaciones.


¿CÓMO SACARLE MEJOR PROVECHO A LOS RADIOS? (Gráficos)

PTT – ID: Permite identificar qué persona está utilizando el sistema de radio. Puede un número de dos dígitos o un mensaje alfanumérico.


Verificación de radio: Permite supervisar si las unidades de radio se encuentran encendidas o dentro del área de cobertura, sin que el usuario se dé cuenta. La estación base sabe si el radio que se quiere verificar está encendido o apagado por medio de una señal.


Alerta de llamada: Se utiliza cuando se quiere localizar una unidad que se encuentra en un lugar ruidoso o momentáneamente desatendida. El equipo empieza a emitir una señal audible que permanece hasta que el usuario contesta.


Llamada selectiva: Con esta función se puede avisar mediante un tono audible a quién(es) va dirigido el mensaje. Solamente los radios seleccionados emitirán un tono que le indicará a sus usuarios que el mensaje de voz que sigue a continuación es de interés para ellos.


Llamada de emergencia: Cuando un usuario se encuentra en peligro, puede notificar a la estación base su situación de una manera rápida, efectiva y silenciosa sólo con oprimir un botón.


Inhibición selectiva: Desde una consola de control se envía una señal que hace que un radio determinado no pueda recibir ni transmitir mensajes al sistema. Esta función es utilizada usualmente cuando un radio se pierde o es robado.


¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE USAR UN SISTEMA DE RADIOCOMUNICACIONES?

A la hora de seleccionar alguna solución de comunicación se pueden adquirir diferentes tecnologías, dependiendo de las necesidades y del presupuesto que se tenga. En la siguiente tabla se muestra una comparación entre tres tecnologías diferentes: beepers, radios de 2 vías y celulares.

 

ASPECTOS DE COMUNICACIÓN

BEEPER

RADIO

CELULAR

Bidireccional

3

4

4

Unidireccional

4

4

0

Uno a uno

4

3

4

Uno a muchos

4

4

0

Comunicación de corta duración

2

4

2

Comunicación de larga duración

2

2

4

Interna

2

4

 

Externa

3

2

4

Negocios

2

4

 

Personal

4

2

4

Local

 

4

 

Área extendida

4

3

4

1 - No es posible
2 – Desempeño aceptable
3 – Buen desempeño
4 – Excelente desempeño

ASPECTOS ECONÓMICOS

BEEPER

RADIO

CELULAR

Tarifa mensual

SI

NO

SI

Cobro por tiempo al aire/
mensajes recibidos

 

SI

 

NO

 

SI

Licencia frecuencia

NO

SI

NO


OTRAS VENTAJAS DE UN SISTEMA DE RADIOCOMUNICACIONES:

Con un sistema de radios se tiene el control total de las comunicaciones de la empresa sin la intervención de operadoras.

Los radios permiten tener comunicación instantánea.

Los radios resisten cualquier tipo de trabajo pesado, por estar diseñados especialmente para aplicaciones industriales y comerciales.
 
< Prev